Pages

3 de agosto de 2017

Reseña: Todo, todo de Nicola Yoon + opinión de la película


Opinión Personal:

Todo, todo es un libro que tenía en la mira hace un tiempo, ya que lo veía frecuentemente en bookstagram, booktube... En fin, para la feria del libro (y como regalo de cumpleaños) pude adquirir este hermoso libro con una historia que te atrapa desde el primer capítulo y que me sacó de un estado de bloqueo lector.

La historia es narrada por Maddy (Madeleine Whittier) y es una "niña burbuja", o para ser mas específicos, padece un caso grave de inmunodeficiencia combinada, razón por la cual no va a la escuela y tiene clases online, y por la que no ha salido de su casa jamás, ya que si lo hace corre peligro. Es por esto que también su madre ha acondicionado la casa según las necesidades de Madeleine, haciendo que cada persona que llegara a entrar pase por un proceso de "descontaminación" mediante unos filtros instalados en el hogar.

La vida de Maddy era tranquila, junto a su madre, y las diarias visitas de su enfermera Carla. Hasta que llegó una nueva familia al vecindario... Allí conocería a Olly, y con su llegada, floreceran sentimientos que nunca antes había tenido hacia otra persona... Y la pregunta sería : ¿Arriesgarías todo por amor?

Nicola con su escritura, y con las ilustraciones de su marido David Yoon hacen una lectura súper fluida e interactiva que no te van a dejar despegarte del libro. La representación en ciertos capítulos de momentos como los mensajes de texto por celular que se mandan Maddy y Olly, o los mails, entre varias cosas más, aparte de estar increiblemente plasmados con ilustraciones, hace de la lectura un entretenimiento interesante.

Debo mencionar también que en esta edición que nos trae SM, incluye en medio del libro, algunos fotogramas de su adaptación cinematográfica, que recomiendo (si no vieron aún la película) que se las salten, a no ser que no les molesten esos mini "spoilers", los cuales leerán en el libro, páginas después de esos fotogramas.
Los personajes:
Maddy es una chica muy soñadora, sobresaliente, pero por demás, es alguien dispuesta a arriesgar todo, por conocer qué hay más allá de esas cuatro paredes que desde pequeña la han excluido del mundo.
Pese a ser una chica que nunca salió, ni conoció más allá que lo que su madre le permitió dentro de su hogar, Maddy siempre buscó la forma de ser feliz a su manera, con su madre, aunque sabiendo que lo que ella conocía no era ni un 1% de lo que podía ver afuera. Me gustó mucho la forma en la que ella nos relata su vida, su día a día, pero aún más cuando comienza esa interacción con Olly.
Ya que lo mencionamos, voy a seguir un poquito con su descripción. Un chico que en pocas palabras es adorable, no sólo porque en su descripción lo conocemos como un morocho de ojos azules, no señor(? Sino porque por sobre la historia que carga consigo y demás, hace todo lo que está a su alcance por cuidar a los que ama.
Entre ellos, mensajes van, mensajes vienen y... Esas mariposas que todos en algún momento sentimos, tanto por ver, o hablar con una persona especial, son las que le toca experimentar ahora a nuestros protagonistas. Esa perfecta combinación, el complemento que ambos conforman es precioso y en más de una oportunidad les va a hacer soltar un "Awwww".
Y bueno, ¿qué decirles del desenlace? Tremendo... Esa es mi palabra.
Para mí, inesperado, para otros, predecible. Pero, ¿qué más puedo agregar a todo lo mencionado anteriormente? Nada en la historia está de más, todo encaja perfectamente y es eso, perfecto.

Me encantó muchísimo el libro y lo recomiendo muchísimo.

La película...

Primero quiero agradecer a SM y a Warner la invitación a la avant premiere de la peli, y los regalitos hermosos que nos dieron.

Ahora sí, empecemos. Tenía muchísimas ganas de ver la adaptación ni bien terminé el libro, y esperaba con ansias su estreno.

Si les soy sincera, tengo una relacion "amor-odio" con la película. No, no es por mala película, porque no lo es, sino, porque siendo realistas, todos los que leímos un libro que luego adaptaron cinematográficamente nos quedamos poco conformes con las cosas que le sacaron al libro, que no ponen en la película. Esos detalles que hace que uno le tenga tanto cariño, *llora* ¿Qué pasa? Los directores deciden no ponerlo. Jajajaja. Pero como les digo, eso nos pasa a los que ya leímos el libro de esa adaptación obviamente. Pero para los que no lo hicieron, no es para nada influyente esos detalles que, obviamente no pudieron apreciar en el libro, así que es una muy buena película para ver. Por esto es que digo que desde el lado lectora no me enoja, ni me deja 100% alegre, pero bueno, ya saben. Directores, ¿Why?
Si no hubiera leído el libro me seguiría pareciendo una película muy linda, cargada con romance y que por momentos tiene sus toques de humor.
Supieron manejar bien el tema de los mensajes de texto, representando esas escenas mediante la incorporación de nuestros protagonistas dentro de las maquetas que hacia Maddy para sus clases de arquitectura, incluyendo también al recordado astronauta (?.
Por todo esto tenemos que destacar el trabajo de sus protagonistas Nick Robinson (Olly) y 
Amandla Stenberg (Maddy). Son tan lindos y se nota que se complementaron súper bien para trabajar en este proyecto.
En ciertas partes se me hizo un poco lenta, se tomaron todo el tiempo del mundo, pero bueno, son cosas que en la vida real pasarían tal cual. Solo que, como digo, hubiera estado bueno que acortaran esas partes e introdujeran algunas partes más del libro.
Escenarios increíbles con unos paisajes dignos de apreciar, absolutamente.
Amé con todo mi corazón el soundtrack, es precioso. A continuación les dejo los nombres junto a los links de las canciones:
Skylar Stecker - How Did We
Zedd junto a Alessia Cara - Stay
Naughty Boy junto a Beyoncé - Runnin'
Amandla Stenberg - Let My Baby Stay

De verdad que disfruté mucho de poder participar de la avant premiere, poder sacarme todas las ganas que tenía de ver la peli y hacer mis puntos de comparacion entre el libro y su adaptación.

Si tienen la oportunidad de verla, haganlo. De verdad que la considero una historia muy bonita y que no pierden nada.

Y ustedes, ¿Ya leyeron el libro? ¿Vieron la película? ¿Qué les parece?


1 comentario:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer el libro, tiene buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar